Publicado el

La Guerra de los Transgénicos

110 nobeles acusan a Greenpeace de “crimen contra la humanidad” por actuar contra los transgénicos

 

Con este titular se abría la pasada semana un debate entre ciencia y ecología, pero la pregunta es: ¿quien tiene razón? 

Responder a esta pregunta desde el punto de vista científico es bien sencillo, aunque lo mismo pensarían muchos ecologistas argumentando que después de más de 20 años de transgénicos en el mercado y más de 60 de estudios clínicos, “no existen estudios demostrados a largo plazo”.

La causa real aparente de esta discusión huele más a un conflicto de intereses que a un intento de solucionar los problemas ecológicos o de una población hambrienta. Vamos a analizar los pros y contras de ambos bandos y que cada uno saque sus propias conclusiones:

 

 

Los nobeles: Forman un grupo respetable e influyente dentro de la comunidad científica, y en algunos casos también en la sociedad. A pesar de ello no hay que olvidar que son personas como el resto de los mortales y esto significa que dentro de este grupo, como en todos, hay buenos, malos y regulares. Como individuos cada uno de ellos tiene su propia conciencia, ideología, valores… y por lo tanto son susceptibles de manipulaciones por parte de las grandes industrias (farmacéutica, alimentaría, petrolífera, etc…).

Existe un conflicto de intereses claro y una lucha interna evidente entre el bien y el mal dentro de la comunidad científica, pongamos los ejemplos de la gripe A (H1N1) u otro más reciente como el ébola. Un virus “sin cura” que lleva toda la vida matando en el tercer mundo, de repente se convierte en una amenaza mundial y en un mes aparecen varias vacunas saltándose todos los protocolos.

A pesar de que a la comunidad científica se le “tape la boca” mientras nos matan por la contaminación, por exceso de radiación, por los derivados del azúcar en alimentos, los conservantes nocivos y el exceso de pesticidas o productos químicos en carnes y vegetales, existe un grupo amplio que intenta ayudar a la población. El problema es que si la solución no da dinero es muy difícil que vea la luz o se expanda de forma masiva. La ciencia a día de hoy es un títere de compañías y gobiernos.

Los ecologistas: Aquí pasa lo mismo que en el otro grupo, los hay mejores y peores. Algunos les acusan de radicales, exagerados o alarmistas, pero lo que es indiscutible es que en los últimos 10 años sus pronósticos sobre el cambio climático, la despoblación en ciertas especies y los problemas derivados de la deforestación se están cumpliendo. Muchos de sus estudios están realizados por científicos, lo cual les da credibilidad y choca con las grandes compañías.

Resulta muy curioso que esta comunidad este en contra de todos los tipos de trasngénicos a pesar de su “formación”. Cierto es que hay cosas de dudosa ética, pero ejemplos como el arroz dorado, cultivos resistentes a plagas  o procesos de hibridación en cultivos cruzando especies de la misma familia, dejan en entre dicho algunos de sus argumentos.

Ellos se defienden con dos argumentos principales; no hay estudios suficientes, y se crean resistencias en las plagas. El primer argumento podría llegar a tenerse en cuenta en algunos casos recientes, pero el segundo es insostenible. Las resistencias al medio es algo que todo plaga o “bicho” va a generar siempre, esto se llama evolución y gracias a esto hoy en día estamos aquí. Es algo inevitable e imparable, el instinto de supervivencia va desde las bacterias hasta nosotros, y sea cual sea el medio o la dificultad siempre habrá supervivientes. Lo que habría que legislar es una metodología eficaz y responsable. Como ejemplo existe un sistema de cultivo en maíz que utiliza plantas no resistentes colocadas entre otras resistentes para que sean devoradas por las plagas y así salvar las cosechas y evitar generar resistencias.

Otra tema es como se tratan los cultivos o alimentos, como pasa hoy en día con una población animal y humana sobreexpuesta a los antibióticos.

 

 

 

Resumiendo: Estamos ante una “Civil War” en la que las dos partes tienen razón a grandes rasgos y a su vez ambas se ven manipuladas por terceros de forma consciente o inconsciente, ya sea por intereses económicos de grandes compañías y gobiernos, o por cuestiones personales, de ética o religión.

 

¡Esperemos que ambos bandos abran los ojos, firmen la paz y se unan contra su verdadero enemigo por el bien de todos y del planeta!

Publicado el

DIFERENCIAS ENTRE TÉS FERMENTADOS, SIN FERMENTAR Y SUS DISTINTAS CLASIFICACIONES

Diferencias entre los tipos de té

Existen principalmente 4 tipos de té diferenciados: blanco, rojo, verde y negro, pero todos provienen de la misma hoja del arbol de té. Las diferencias se distinguen según su procesamiento en dos clases: tés fermentados y tés sin fermentar.

Las hojas de Camellia sinensis si no son secadas al recolectarlas comienzan a oxidarse. Para evitarlo se calientan las hojas con el objetivo de quitar su humedad y preservarlas adecuadamente. Una vez secadas las hojas el proceso de conservación definirá el tipo de té en función de varios factores:

  • Fermentación por microorganismos
  • Tiempo de conservación
  • Tipo de envase

 La fermentación es el proceso principal por el que se adquiere el color y sabor caracteristico de cada té. Los tés fermentados son de colores oscuros, mientras que los no fermentados suelen ser dorados.

 El tiempo define la intensidad y sabor del té, a mayor tiempo mayor intensidad.

El envase también aporta características propias al té, igual que las barricas al vino, el proceso de conservación en barricas de roble aporta el color rojo y el aroma caracteristico de los pu erh.

 

Variedades de té sin fermentar

Té verde sin oxidación. El té verde se prepara, calentando las hojas, sea en platos calientes o con vapor, las hojas se apisonan con el rodillo, se calientan y se apisonan otra vez, para lograr la calidad deseada. El té hecho de estas hojas presenta un sabor más fresco que otros tipos de té. A causa de esto, el té verde generalmente no se sirve con leche ni azúcar. Algunos tipos de té verde son Zhū chá, Sencha y Gyokuro cuyo nombre (literalmente “rocío de jade”) se refiere al color verde pálido de la infusión.

 

Té blanco hojas jóvenes (brotes nuevos del arbusto) que no se han oxidado; los brotes pueden haber sido protegidos del sol para evitar la formación de clorofila.

 

Kukicha o té de invierno, literalmente té en rama, también llamado bōcha. Es una mezcla de tés hecha de peciolos, tallos y ramitas de té Bancha, variedad común japonesa de té verde. Está disponible como té verde o en versiones más oxidadas. El kukicha tiene un sabor y aroma únicos, debido a incluir en su composición partes de la planta de té que se excluyen en otras mezclas. Es de color muy claro amarillo-verdoso.

 

Chong Cha literalmente té gusano, se prepara con las semillas en lugar de las hojas. Usado como producto medicinal en China.

 

Té Matcha. Es un té verde molido de las hojas de Gyokuro empleado en la ceremonia japonesa del té.

 

Variedades de té fermentado

 Té negro oxidación sustancial. La fabricación del té negro comienza con el desecado de las hojas para posteriormente exprimir su jugo y romper las hojas antes de someterlas a un proceso natural de fermentación. En este proceso el té adquiere su color y sabor caracteristico debido a la acción de los microorganismos. Es un té muy procesado y el que más contenido en teína posee. El tamaño de las hojas determina la graduación de té negro. Las variedades comunes del té negro incluyen Ceilán, Assam, Darjeeling y Sikkim, considerados estos últimos por muchos los dos tés negros más finos.

 

Pu-erh, también llamado té rojo. A diferencia de otros tés, que suelen tomarse tras su recolección, el proceso de fermentación de esta variedad puede durar de 2 a 60 años en barricas de roble, lo que hace que las hojas obtengan un color cobrizo y, por lo tanto, también la infusión.

 

Lapsang Souchong De origen de Fujian, China, Lapsang Souchong es un té negro que se seca sobre pino ardiendo, desarrollando así un fuerte sabor ahumado.

 

Té Turco. Es una forma de té negro, se produce principalmente al este de la costa del Mar Negro. Es común beberlo muy caliente, se suele verter algo de azúcar de remolacha.

 

Té Darjeeling. Darjeeling es una denominación de origen, té que ha sido cultivado, desarrollado, producido, manufacturado y procesado en jardines de té de las áreas montañosas de la Sub División de Sadar, o de la Sub División de Kalimpong.

 

Oolong, también llamado té azul. Sus hojas son fermentadas la mitad del tiempo al empleado en el té negro. Tiene un grado de oxidación media y su sabor esta entre el té negro y el té verde.

 

Té amarillo. Té semifermentado o fermentado parcialmente comparable al té azul o oolong. Su sabor es similar al del té blanco y el verde.

 

Graduación de las hojas

 

Seguro que muchas veces te has encontrado con términos “raros” o desconocidos a la hora de elegir un té, ¿verdad?. No te preocupes porque a partir de ahora ya no te pasara más.

Los nombres o abreviaturas de los tés indican su graduación. Esta depende del tamaño de las hojas, tanto para el té verde como para el negro sin tener en cuenta su calidad.

 

  • Leaf: Té de hojas enteras.
  • Broken: Té de hojas rotas, es más sustancioso y fuerte que el Leaf debido a los numerosos puntos de rotura. Se designa con la letra B. A este grado pertenecen BOP broken orange pekoe y FBOP flowery broken orange pekoe.
  • Fannings: Trocitos que se obtienen luego de tamizar las hojas mecánicamente.
  • Dust: Es el té de molienda más fina. Se designa con la letra D. A este grado pertenecen D dust y PD pekoe dust. Se usa para elaborar bolsitas de té.
  • Orange: Noble.
  • P Pekoe: Vello blanco.
  • F Flowery: Floral; tés elaborados con hojas jóvenes.
  • Fluff: Polvo de té; es amarillo y se obtiene aspirándolo durante la producción.
  • G Golden: Té con puntas doradas o tip.
  • Tip: Hojas que por su alto nivel de taninos se oxidan con un color claro o que, por su vello blanco, tiene un brillo plateado.
  • Tippy: Té con una proporción elevada de brotes tip.

 

Y ahora que sabes esto ya solo te falta elegir tu té.

Publicado el

LOS ORÍGENES DEL TÉ

¿De donde viene el Té?

 

El té proviene principalmente de China e India, aunque a día de hoy existen otros productores como Sri Lanka, Taiwán, Japón, Nepal, Australia, Argentina y Kenia. El motivo por el cual estos países son sus principales valedores es que la planta de té necesita unos niveles de lluvia como los que ofrecen los climas tropicales y subtropicales. Además la situación geográfica del cultivo influye en la intensidad de sabor, a mayor altitud más intensidad, por esta razón son tan apreciados ciertos tipos tés.

Las primeras constancias sobre el té datan de China hacia el año 250 a. C. Consumido inicialmente como un tónico medicinal, su popularidad creció tanto que derivo hasta crear una cultura propia con ceremonias, poesías y diversas artes escénicas. Según la leyenda popular China, el descubrimiento se atribuye al emperador chino Shen Nung, quien durante su mandato ordenó como obligatorio hervir toda el agua destinada para el consumo humano. Un día, mientras descansaba a la sombra de un árbol de té silvestre, varias cayeron en el agua que estaba hirviendo y despertó la curiosidad del monarca por probar tal mezcla.

La cultura hindú por su parte, atribuyó el descubrimiento del té al monje Bodhidharma, fundador de la forma de budismo Zen, quien lo usaba como tónico medicinal y reconfortante durante sus viajes.

Se fue extendiendo por asía hasta llegar al Tíbet gracias a la conocida como “ruta del té y los caballos”. Esta ruta comercial que estuvo activa hasta mediados del siglo XX, cruza una enorme meseta entre entre Lhasa y el Tíbet, superando en algunos pasos alturas de 5000 metros sobre el nivel del mar.

El té entró en contacto con los europeos cuando los portugueses llegaron a la India 1497. Pero no tuvo mucho éxito en la mayoría de los países, solo Holanda e Inglaterra lo consumían de forma notable a partir de 1720. Posteriormente su fama creció y los comerciantes europeos lo extendieron por todo el mundo. Gran culpa de la expansión la tuvo Thomas Sullivan, que popularizó la bolsa de té en 1904 de forma casual, ya que esta pretendía solo indicar la dosis para una taza pero a los clientes les pareció más practico darle su uso actual.

 

Publicado el

PROPIEDADES Y PRINCIPIOS ACTIVOS DEL TÉ

El té es una infusión realizada con las hojas de la planta del té (Camellia sinensis). Es un arbusto con muchas ramificaciones, de entre 1 y 2 metros de altura, que puede alcanzar hasta 12 metros. De entre todas las variedades de tés, el verde es el que mayor cantidad de principios activos contiene. Las propiedades de sus principios activos y la cantidad de minerales que contiene, lo convierten en una medicina preventiva natural perfecta.

 

Sus principios activos

  • Bases xánticas, la principal de las cuales es la cafeína, aunque también contiene teofilina y teobromina.

 

  • Vitaminas A, B, C, E y “P”.

 

  • Antioxidantes, elementos capaces de intercambiar sus electrones con un agente oxidante y evitar la reacción.

 

  • Polifenoles, son compuestos que al ser degradados en nuestro organismo dan lugar a metabolitos secundarios con propiedades antioxidantes.
  • Flavonoides, son metabolitos secundarios que producen las plantas con un alto poder antioxidante, propiedades anticancerosas, cardiotónicas, antitrombóticas, antimicrobianas, evitan la fragilidad capilar y protegen hígado y estómago.
  • Flavanoles, son un tipo de flavonoides que inhiben enzimas que metabolizan la mayoría de las drogas en el cuerpo.

 

  • Catequinos, metabolitos secundarios que regulan los niveles de pH intercambiando sus cargas en procesos de oxidación.

 

  • L-teanina, sustancia relacionada con la relajación mental.

 

Sus minerales

Principales:

  • Sodio
  • Potasio
  • Níquel

 

Secundarios:

  • Hierro
  • Cobre
  • Silicio
  • Aluminio
  • Magnesio
  • Fósforo
  • Calcio
  • Flúor

Sus propiedades

 

  • Anti-inflamatorias
  • Neuroprotectoras
  • Ayuda en la regulación del apetito
  • Disminuye el dolor.
  • Protege ante infartos
  • Previene el deterioro cognitivo
  • Previene la osteoporosis.
  • Alto poder diurético

 

 

 

 

 

Publicado el

TÉS, TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

Existen 5 clases de te principales:

  • Te verde
  • Te rojo o Pu Erh
  • Te blanco
  • Te azul Oolong
  • Te negro
  • Rooibos (no es un té como tal)

Las cinco clases provienen de las mismas hojas de la planta del té, son los procesos de manipulación posteriores los que aportan sus distintas características.

 

TÉ VERDE

El té verde se caracteriza por ser un té no fermentado, manteniendo así sus propiedades casi intactas.

Características:

  • Es un poderoso antioxidante
  • Ayuda a perder peso por ser depurativo y digestivo.
  • Refuerza el sistema inmunitario
  • Contiene vitaminas y minerales
  • Contiene muy poca teína

La diferencia entre los tipos de té verde, como el japonés y el chino, se debe al proceso de elaboración. El té japonés se hierve al vapor para detener su oxidación, mientras que el té chino se seca al horno o a fuego.

TÉ NEGRO

El té negro es un té fermentado, de ahí su color. Además es uno de los más populares en todo el mundo debido a su sabor, propiedades y por ser sustitutivo del café.

Características:

  • Alto poder antioxidante
  • Bajo en calorías
  • Protege el estómago

TÉ BLANCO

En el té blanco en vez de las hojas enteras se utilizan sólo brotes tiernos y jóvenes recogidos a mano durante la primavera. El proceso de secado y conservación de las hojas es más delicado, se realiza por ventilación y a baja temperatura.

Características:

  • Es un poderoso antioxidante con alto contenido en vitamina E y C.
  • Ayuda a perder peso por ser depurativo y digestivo.
  • Refuerza el sistema inmunitario
  • Contiene vitaminas y minerales
  • Contiene muy poca teína
  • Contiene la mitad de teína que el té verde

TÉ ROJO- PU ERH

Es un té popular por su sabor y color, ademas de por su poder quema grasas. El proceso de elaboración es similar al té negro, con la diferencia que fermenta en barricas de roble durante periodos de 2 a 60 años. La barrica es la que aporta el aroma y color rojizo tan característico.

  •  Se trata de un té postfermentado
  • Ayuda a eliminar las grasas
  • Ayudarnos a disminuir los niveles de colesterol y de grasa en la sangre
  • También tiene propiedades diuréticas y es ideal para aliviar las digestiones pesadas

 

TÉ OOLONG- TÉ AZUL

El té oolong o té azul es un té semifermentado a medio camino entre el té verde y el té negro. La fermentación se interrumpe por vaporización o por oxidación para lograr el tono cobrizo característico de esta variedad.

Características:

  • Gran poder antioxidante
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Contiene vitaminas y minerales
  • Ayudar a reducir la tensión arterial
  • Ayuda a regular el colesterol
  • Nivel de teina medio

ROOIBOS

El rooibos es un arbusto africano que no procede de la planta de té. Se elabora a partir de las finas hojas en forma de aguja y su valor aumenta en función de la intensidad de color.

Características:

  • Alto contenido en vitaminas y minerales
  • No contiene teína
  • Propiedades digestivas
  • Relajante
  • Apto para niños y embarazadas

 

Publicado el

EL FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR

El Factor de Protección Solar o FPS es un valor numérico que indica el tiempo que una persona puede estar expuesta al sol antes de sufrir quemaduras. Ninguna crema solar protege al 100%,  por eso es importante reaplicar el producto cada dos horas aproximadamente en función de la actividad. La piel expuesta al sol sin protección tarda entre 7 y 10 minutos en quemarse. Para calcular el tiempo de protección máxima que nos ofrece un producto hay que multiplicar por 10 el valor del FPS indicado en el envase. Así por ejemplo un protector solar de nivel 15 nos protege durante 150 minutos (2 horas y media), un nivel 20 nos protege durante 200 minutos (algo más de 3 horas), y así sucesivamente con cada nivel.

La protección de un protector solar depende de varios factores:

  • El tipo de bloqueador solar
  • El tipo de piel de la persona
  • La cantidad aplicada de protector solar y la frecuencia de aplicación.
  • Las actividades realizadas durante la exposición al sol (nadar lleva a la perdida del protector solar de la piel en menor tiempo).
  • Cantidad de protector solar que la piel ha absorbido

Recomendaciones del Departamento de Sanidad y Seguridad Social según el UVI (Nivel de Radiación).

Nivel de radiación (UVI) Piel Clara Piel Oscura
Exposición máx. sin protección Índice protección indicado Exposición máx. sin protección Índice protección indicado
0-2 (bajo) 80 minutos 15 110 minutos 8
3-5 (moderado) 40 minutos 25 60 minutos 15
6-7 (alto) 25 minutos 30 35 minutos 25
8-10 (muy alto) Verano 20 minutos 50+ 30 minutos 30
11+ (extremo) Verano 15 minutos 50+ 25 minutos 50+

Disfruta del sol de forma segura y responsable, protegete siempre aunque el día este nublado ya que los rayos UV traspasan las nubes y afectan a tu piel.

Publicado el

Las Cremas

Una crema es una emulsión formada por agua, aceites, emulgentes, principios activos, aromatizante y conservantes.

Las proporciones en las que se combinen estos elementos durante la formulación determinara las propiedades de la crema: textura, color, olor, penetrabilidad… El tipo y la calidad de las materias primas empleadas marca la calidad del producto.

En Neoregen creemos que la mejor manera de cuidarte es ofreciéndote lo mejor, por eso empleamos materias primas de primera calidad 100% naturales. Además a diferencia de otras marcas no escatimamos en el uso de aceites o principios activos, ¿por que usar un solo aceite o principio activo cuando podemos combinar varios y obtener mejores resultados?

Como podrás comprobar nuestra gama cosmética combina gran variedad de aceites y principios activos enfocados a problemas concretos para ofrecerte la solución más eficaz y natural posible. Por eso te cuidamos con ingredientes como el aceite de oliva, aceite de argan, aloe vera, manteca de karité, ácido hialúronico, avena, aceite de almendras, aceite de aguacate, té verde…

Neoregen te cuida como es natural

Publicado el

COMO MASAJEAR EL CUERO CABELLUDO CORRECTAMENTE

     Masaje

Esta técnica complementaria a otras acciones actúa favoreciendo los efectos de absorción de nutrientes, estimulación del riego sanguíneo, estimulación del ciclo capilar, y regeneración del musculo liso. La forma correcta de masajear el cuero cabelludo de una persona con alopecia se basa en la técnica conocida con el nombre de “Cyriax”[24]. Con esta técnica mediante una fricción se induce la rotura de la fibra muscular para generar nuevo tejido, aumentar el riego sanguíneo y la concentración proteica extracelular debido a la rotura fibrilar que causa. A continuación te presentamos la forma correcta de masaje para que tus productos capilares Neoregen tengan mayor efectividad.

 masaje

Figura 7: Técnica de masaje. 1º. Aplicar presión con la yema de los dedos o con la palma de la mano abierta sobre el cráneo. 2º. Manteniendo la presión, desplazar los dedos o la mano sin cambiar el sitio sobre el que se presiona. 3º. Cambiar el lugar de presión y repetir paso 2º.

Publicado el

LAS GRANDES MENTIRAS CAPILARES

Los tratamientos anti-caída que hay en el mercado actualmente, tienen por finalidad retardar lo máximo posible la disminución del grosor del cabello, favorecer el crecimiento del pelo existente e incrementar su numero. Sin embargo este objetivo no lo cumplen debido a su mecanismo de acción sobre un único causante de las alteraciones locales, como la seborrea, la caspa, vascularización deficiente, etc…

Estamos acostumbrados a que nos prometan resultados con frases como: “más de 1500 cabellos en 90 días”, algo que resulta irrisorio si se tiene en cuenta que se pierden entre 7000 y 10.000 pelos en 90 días (más info: http://www.neoregen.com/cuanto-pelo-perdemos-al-dia/) y que este tipo de tratamientos basados en principios hormonales (como el Minoxidil) dejan de ser efectivos en cuanto se dejan de aplicar para perder el pelo ganado.

¿Por qué no se ha encontrado un remedio antes? Es bastante sencillo, no interesa. Nos encontramos ante una gran negocio encabezado por cuatro grupos de empresas que controlan todas las marcas conocidas de renombre mundial que vemos a diario en prensa, radio, televisión y otros medios publicitarios. Pensando como empresa es lógico que no interese, ya que si perteneces a uno de estos grupos tienes un montón de productos que no funcionan pero si vendes. Por lo tanto sacar un producto que sea funcional supone convertirse en líder de mercado, pero también te supone retirar el resto de productos que antes vendías, dando como resultado una perdida económica. Por este motivo las grandes compañías prefieren comprar una patente y meterla en un cajón antes que solucionar los problemas del publico, algo similar pasa con las farmacéuticas. Como ejemplo reciente podemos hablar del ibuprofeno, un medicamento muy recomendado para casi cualquier cosa y que de repente cuando caduca la patente y se vuelve genérico empiezan a aparecer estudios de todo tipo diciendo que ya no es tan bueno…¿no habrán tenido tiempo para hacer estos estudios en los 20 años que dura una patente?

NEOREGEN tiene un modelo diferente donde la prioridad es tu salud, por eso te informamos del porque de las cosas y creamos productos de origen natural que sí funcionan. Con esta filosofía y con mucho esfuerzo nace el Regenerador capilar, un producto nuevo valido para hombres y mujeres basado en extractos de plantas de conocido uso medicinal, capaz de detener la caída del cabello y recuperarlo allí donde se había perdido. Sus resultados muestran grandes avances desde las primeras aplicaciones sobre cualquier tipo de calvicie gracias a su fórmula innovadora que regula el exceso de grasa, aporta volumen, y hace posible la regeneración de los folículos pilosos actuando sobre los factores desencadenantes de la caída del cabello de forma directa e indirecta tanto a nivel intracelular como extracelular. Mediante el uso continuado de NEOREGEN los folículos comenzaran a generar vello, que posteriormente se convertirá en un cabello sano y fuerte. Además al no tratarse de un producto hormonal no se pierde el pelo ganado una vez se deja de aplicar.

Descubre esto y mucho más en nuestra web.

Publicado el

BIBLIOGRAFIA CAPILAR

BIBLIOGRAFIA

[1] Fitzpatrick. Dermatología en Medicina General 7a Ed. Klaus Wolff. Buenos Aires: Médica Panamericana. 2009
2
Moreno MJ, Martínez JA. El tejido adiposo: órgano de almacenamiento y órgano secretor. Anales Sis San Navarra 2002; 25: 29S-39S.
3
[2]
4
[3] Ross. Pawlina.Histologia, texto y Atlas color con Biología Celular y molecular. 6ª ed. Médica Panamericana. Cap. 15. Págs. 488-525.
5
Holleberg SM, Cunnion RE. Endothelial and vascular smooth muscle function in sepsis. J Crit Care 1994;9(4):262-80.
6
[4] Natham C, Xie QR, Nitric oxide synthases. Roles tolls and controls. Cell 1994;78:915-8.
Landin L, Lorente JA, Rives E, Canas P, Jorge P, Liste D. Inhibition of nitric oxide synthesis improves the vasoconstrictive effect of noradrenaline in sepsis. Chest 1994;106:250-6.
7
[5] Roth E. L-arginine-nitric oxide metabolism. Glutamine: a new player in this metabolic game? Clin Nutr 1998;17:1-2.
8
David L. Nelson, Marcy Osgood, Michael M. Cox, Karen Ocorr. L-Arginina. Cap.22, Pág. 842-843. Lehninger Principles of Biochemistry 4e + Absolute, Ultimate Guide. Macmillan Higher Education, 2004.
9
David L. Nelson, Marcy Osgood, Michael M. Cox, Karen Ocorr. Arginina el precursor del NO. Cap.22, Pág. 860. Lehninger Principles of Biochemistry 4e + Absolute, Ultimate Guide. Macmillan Higher Education, 2004.
10
[6] Fitzpatrick. Dermatología en Medicina General 7a Ed. Klaus Wolff. Buenos Aires: Médica Panamericana. 2009
11
[7] Li H, Raman CS, Martasek P, Masters BS, Poulos TL. Crystallographic studies on endothelial nitric oxide synthase complexed with nitric oxide and mechanism-based inhibitors. Biochemistry (2001) 40 p.5399
12
[8] Richard T. Okita y Bettie Sue Siler Masters. Los citocromos P450 y los Óxido nítrico sintasas. Cap. 11, pág. 488.
13
[9] Diana S. Beattie. Bioenergética y Metabolismo oxidativo. Thomas M. Devlin. Bioquímica 4ª Ed. Edit. Reverte 2004. Cap. 13, pág. 590.
14
[10] Thomas M. Devlin. Estructura celular eucariota. Bioquímica 4ª Ed. Edit. Reverte 2004. Cap. 1, pág. 23.
15
[11] Marguerite W. Comes. Metabolismo de los aminoácidos. Thomas M. Devlin. Bioquímica 4ª Ed. Edit Reverte 2004. Cap 18, pag. 788.
16
[12] Robert A. Harris y David W. Crabb. Interacciones Metabólicas. Thomas M. Devlin. Bioquímica 4ª Ed. Edit. Reverte 2004. Cap 20, pág. 871.
17
[13] Fitzpatrick. Dermatología en Medicina General 7a Ed. Klaus Wolff. Buenos Aires: Médica Panamericana. 2009
18
[14] Piraccini BM, Alessandrini A. G Ital Dermatol Venereol. 2014 Feb;149(1):15-24. Androgenetic alopecia. PMID: 24566563 [PubMed – indexed for MEDLINE].

19
Fitzpatrick. Dermatología en Medicina General 7a Ed. Klaus Wolff. Buenos Aires: Médica Panamericana. 2009
20
[15] Nicandro Mendoza Patiño. Farmacología especial. Sistema endocrino. Andrógenos. Farmacología médica. Médica Panamericana 2009. Págs. 428-434.
21
[16] David L. Nelson, Marcy Osgood, Michael M. Cox, Karen Ocorr. Hormonas esteroideas. Testosterona. Cap.23, Pag. 888. Lehninger Principles of Biochemistry 4e + Absolute, Ultimate Guide. Macmillan Higher Education, 2004.
22
[17] Medical News Today on 23 February 2012. Nordqvist, C. (2014, September 26). “What is DHT (dihydrotestosterone)? What is DHT’s role in baldness?.”
Medical News Today. Retrieved from: http://www.medicalnewstoday.com/articles/68082.php.
23
Urysiak-Czubatka I, Kmieć ML, Broniarczyk-Dyła G.
Postepy Dermatol Alergol. 2014 Aug;31(4):207-15. doi: 10.5114/pdia.2014.40925. Epub 2014 Sep 8. Assessment of the usefulness of dihydrotestosterone in the diagnostics of patients with androgenetic alopecia. PMID: 25254005 [PubMed].
24
Jain R, De-Eknamkul W. Expert Opin Ther Targets. 2014 Jul;18(7):787-806. doi: 10.1517/14728222.2014.922956. Epub 2014 May 30. Potential targets in the discovery of new hair growth promoters for androgenic alopecia. PMID: 24873677 [PubMed – in process].
25
Kwack MH, Ahn JS, Kim MK, Kim JC, Sung YK. J Invest Dermatol. 2012 Jan;132(1):43-9. doi: 10.1038/jid.2011.274. Epub 2011 Sep 1. Dihydrotestosterone-inducible IL-6 inhibits elongation of human hair shafts by suppressing matrix cell proliferation and promotes regression of hair follicles in mice. PMID: 21881585 [PubMed – indexed for MEDLINE].
26
Zhao J, Harada N, Okajima K.
Growth Horm IGF Res. 2011 Oct;21(5):260-7. doi: 10.1016/j.ghir.2011.07.003. Epub 2011 Aug 11. Dihydrotestosterone inhibits hair growth in mice by inhibiting insulin-like growth factor-I production in dermal papillae. PMID: 21839661 [PubMed – indexed for MEDLINE].
27
Jain R, Monthakantirat O, Tengamnuay P, De-Eknamkul W.
Molecules. 2014 May 23;19(5):6809-21. doi: 10.3390/molecules19056809. Avicequinone C isolated from Avicennia marina exhibits 5α-reductase-type 1 inhibitory activity using an androgenic alopecia relevant cell-based assay system. PMID: 24858268 [PubMed – in process].
28
[18] Skordis N, Shammas C, Efstathiou E, Sertedaki A, Neocleous V, Phylactou L.
Hormones (Athens). Late diagnosis of 5alpha steroid-reductase deficiency due to IVS12A>G mutation of the SRD5a2 gene in an adolescent girl presented with primary amenorrhea. 2011 Jul-Sep;10(3):230-5.reductasa
29
[19] Bentov, Y ; Werner, H IGF1R (insulin-like growth factor 1 receptor) Atlas Genet Cytogenet Oncol Haematol. 2009;13(8):559-56.
30
Su HY, Hickford JG, Bickerstaffe R, Palmer BR. Dermatol Online J. 1999 Nov;5(2):1. Insulin-like growth factor 1 and hair growth. PMID:10673454 [PubMed – indexed for MEDLINE].
31
Dicks P, Morgan CJ, Morgan PJ, Kelly D, Williams LM. J Endocrinol. 1996 Oct;151(1):55-63. The localisation and characterisation of insulin-like growth factor-I receptors and the investigation of melatonin receptors on the hair follicles of seasonal and non-seasonal fibre-producing goats. PMID: 8943769 [PubMed – indexed for MEDLINE].
32
[20] Enfermedades de la piel: diagnóstico y tratamiento. James L. Campbell, James G. H. Dinulos, Kathryn A Zug. Elsevier España, 2006. Págs.. 116-136
33
Habif TP. Clinical Dermatology: A Color Guide to Diagnosis and Therapy. 5th ed. Philadelphia, Pa.: Elsevier Mosby; 2009:chap 8.

34
[21] Romero Cabello Raul, Microbiologia y parasitologia humana. 3ª Edición Ed. Panamericana. Pags.1129-1130.
35
[22] Lodish. Et at (2005) Biología Celular y Molecular. Purificación, detección y caracterización de proteínas. Cap, 36. Pag, 87 PAGE SDS
36
[23] Holland-Frei Cancer Medicine. 6th edition.
Kufe DW, Pollock RE, Weichselbaum RR, et al., editors.
Hamilton (ON): BC Decker; 2003. Fig. 66-1.
37
[24] Cyriax J. Textbook of Orthopaedic Medicine: Diagnosis of Soft Tissue Lesions volume I. 8ª edición. Bailliere Tindall. 1982.

Publicado el

LA CALVICIE Y SUS CAUSAS

     Calvicie y Alopecia Androgénica

La calvicie común constituye la causa más frecuente de alopecia[13] en hombres y mujeres. Es una condición genética de penetrancia variable, heredada del padre o de la madre, en la que ciertos folículos del cuero cabelludo responden de forma anómala a la acción de la testosterona, produciéndose un proceso de miniaturización del folículo piloso que cada vez se hace más pequeño; el pelo se transforma en vello hasta atrofiarse y perderse definitivamente. La forma y distribución de la alopecia en hombres y mujeres es diferente, en el varón comienza en la pubertad con una recesión progresiva de la línea frontoparietal seguida del aclaramiento del vértex o coronilla para finalmente unirse ambas zonas y formar una calva extensa. En la mujer esta alopecia comienza a una edad más tardía y sigue el patrón de aclaramiento difuso con mantenimiento de la línea frontotemporal.

La alopecia androgénica[14] es el motivo más común por el cual el 50% de los hombres pierden el cabello. Las causas son la herencia genética y una disfunción de los andrógenos[15]. La hormona masculina testosterona[16], es una de las causas cuando se combina en exceso con la enzima que la convierte en dihidrotestosterona (DHT)[17]. Los niveles elevados de DHT en el cuero cabelludo acortan la fase de crecimiento produciendo un adelgazamiento del cabello, y finalmente la calvicie.

fases calvicie

Figura 7: Fases y tipos de alopecia.

     Causas de la calvicie

Existen muchos estudios que demuestran que son varios los factores que influyen en la caída del cabello, pero de todos ellos estos son, según nuestros estudios, los que parecen tener una mayor repercusión.

1- Estrés

2- Exceso de testosterona/DHT

3- Cabello graso/grasa seborreica

1- El estrés es un factor muy importante en la pérdida del cabello. Su acumulación durante un largo periodo de tiempo produce una reacción en cadena por la falta de relajación total en los músculos craneales. Al no relajarse completamente durante un periodo prolongado, la fascia que los recubre pierde su elasticidad y comienzan a crearse adherencias con los musculos adyacentes por aumento en la concentración de H+, adenosina y nucleótidos de adenina en el espacio extracelular debido a la acumulación de acido láctico y CO2 en el interior celular. Esta tensión induce una presión sobre el tejido adiposo, llegando a provocar un desplazamiento del mismo hacia las zonas lateral y posterior, de ahí la presencia de pequeñas “jorobas o saltos” en personas con calvicies severas. Estos efectos se traducen en una falta de oxigenación y nutrientes de los foliculos pilosos alojados en este tejido, que los conduce a la degeneración y en consecuencia, a la perdida del cabello.

2- La DHT o dihidrotestosterona es una enzima que juega un papel principal en la caída del cabello, ya que bloquea ciertos receptores presentes en los folículos pilosos, haciendo que estos últimos dejen de recibir los nutrientes necesarios. Su formación depende de la unión de la 5-alfa reductasa[18] con la testosterona. En algunos tipos de células, la testosterona interactúa directamente con los receptores de andrógenos, mientras que, en otros, la testosterona es convertida en dihidrotestosterona, un agonista aún más potente para la activación del receptor de andrógenos. La DHT afecta a los folículos dañandolos de forma progresiva, produciendo un pelo cada vez más fino, hasta que dejan de generarlo de forma definitiva. Uno de los genes diana conocidos de la activación del receptor de andrógenos es el factor de crecimiento similar a la insulina I receptor (IGF-1R)[19]. Este gen puede afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque la afección es menos seria en las mujeres porque sus cuerpos no producen tanta testosterona como los hombres. Hay sustancias que actúan como inhibidores de la DHT, como algunos alimentos ricos en zinc, algunas hierbas como la palma enana americana, la ortiga mayor y muchas otras que actualmente se utilizan en muchos tratamientos.

3- La dermatitis seborreica[20] puede ocurrir en muchas áreas diferentes del cuerpo y, por lo regular, se forma donde la piel es aceitosa o grasosa. Se desconoce la causa exacta pero se cree que puede deberse a una combinación de niveles hormonales, sistema inmunitario debilitado, falta de ciertos nutrientes, problemas del sistema nervioso o herencia genética. Las áreas comunes donde suele aparecer abarcan el cuero cabelludo, las cejas, las pestañas, los párpados, los pliegues nasolabiales, los labios, detrás de las orejas, el oído externo y en la mitad del pecho. En general, los síntomas de la dermatitis seborreica abarcan: lesiones cutáneas, parches sobre un gran área, zonas de piel grasosa y aceitosa, escamas en la piel, prurito, enrojecimiento leve, pérdida del cabello…

La irritación a causa de un hongo levaduriforme llamado Malassezia[21] también puede llevar a esta afección. Los pelos engrasados por esta secreción sebácea se tornan brillantes, pegadizos, pesados, difíciles de peinar y acumulan suciedad fácilmente. Con frecuencia, el sebo experimenta procesos oxidativos que generan mal olor. Existen causas internas y externas que alteran el mecanismo natural de secreción sebácea, dando lugar a la seborrea. Estas causas pueden ser: Internas a) Dieta desequilibrada por una alimentación rica en lípidos e hidratos de carbono, b) Determinados tratamientos farmacológicos como los hipocolesterolemiantes o antibióticos, c) Estrés, problemas hormonales. Externas a) Champú excesivamente desengrasante. La utilización de estos tipos de champús pueden generar un efecto rebote que incremente la secreción sebácea en el cuero cabelludo, b) Manipulaciones enérgicas (fricciones realizadas con los dedos, cepillado, peinado). Su efecto diario sobre el cabello es responsable de que el sebo llegue a engrasar de forma antiestética todo el cabello, c) Consumo abusivo y continuado de drogas de la familia de las anfetaminas, d) Genética, la dermatitis seborreica parece transmitirse de padres a hijos, e) Contaminación y polución ambiental, pueden actuar como agravantes.

Publicado el

EL PELO, CICLOS Y COMPOSICIÓN

El Pelo

El pelo[1] es una estructura filamentosa que crece y emerge oblicuamente de una invaginación de la epidermis sobre la dermis o hipodermis, según la región cutánea, llamado folículo piloso. A cada folículo va asociado una o más glándulas sebáceas y el músculo piloerector que se encuentra insertado en la pared externa del folículo, anclado a la capa basal de la epidermis. En el hombre, el número total de folículos pilosos es aproximadamente de cinco millones, de los cuales entre 100.000 y 150.000 se encuentran en el cuero cabelludo, originando el cabello. El pelo y por tanto el cabello, crece dentro del folículo cíclicamente, y el ciclo de cada folículo es independiente de los folículos vecinos.

Estructura

El pelo se divide en dos partes: raíz y tallo. Raíz: En la raíz se produce una gran actividad metabólica y mitótica. La raíz termina en un bulbo en cuyo hueco central se alberga la papila dérmica que es la que alimenta el pelo. Cuando la circulación sanguínea es activa el crecimiento del pelo es rápido, siendo lento en el caso contrario. Tallo: Esta formado por tres partes concéntricas: Cutícula, Córtex y Médula. El diámetro del tallo es de 70 a 100 micras, y la carga de ruptura del cabello es de aproximadamente de 40 a 60 gramos. Cutícula: Ocupa el 9% de la superficie total del cabello y es una capa protectora resistente a las fuerzas de orden físico y químico que podrían dañar con rapidez las fibras del cabello al emerger de la piel. Su integridad proporciona brillo al cabello y facilidad de deslizamiento cuando se cepilla. Córtex: Constituye la capa media del tallo piloso, ocupa un 70% de la superficie total del cabello, y es el responsable de las propiedades mecánicas del cabello. Médula: Representa el 21% de la superficie del cabello. Se encuentra ubicada en la parte central y está compuesta por células córneas redondeadas, sin núcleo y poco pigmentadas.

Sin título

Figura 2: Estructura de la piel

Composición química

El cabello está compuesto por las siguientes sustancias químicas: 28% de proteínas, 2% de lípidos y 70% de agua. La proteína más abundante es la queratina que supone entre el 85 y el 90 por ciento del peso total del cabello. La queratina[2] es una proteína compuesta por cadenas polipeptídicas muy ricas en cisteína. Sus principales elementos son: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. En menor cantidad contiene: calcio, cobre, cadmio, mercurio, zinc, plomo, hierro, arsénico, silicio, magnesio, uranio, vanadio, sodio y potasio.

El ciclo capilar

El cabello vive de forma activa durante un tiempo que va de tres a siete años, según la zona del cuero cabelludo donde se encuentre, y crece aproximadamente un centímetro al mes. El ciclo capilar[3] se divide en varias fases: 1) anágeno, supone un crecimiento del tallo de manera continua y con mayor o menor velocidad en función de factores internos y externos.. Al final de esta fase y cuando la mitosis de las células de la matriz germinativa se detiene, el cabello entra en 2) la denominada fase catágena o de involución del folículo. Transcurrido un tiempo variable, el cabello antiguo se desplaza hacia la superficie y se modifica sensiblemente la estructura folicular. 3) Ha comenzado la fase telógena, última del ciclo que se completará  con la expulsión del cabello hacia la superficie, 4) fase exógena. El folículo piloso puede permanecer inactivo durante un plazo de tiempo más o menos variable y se iniciará con una nueva fase anágena.

fases capilares

Figura 3: Fases del ciclo capilar.

evolucion pelo

Figura 4: Receptores celulares y enzimas relacionadas con los folículos pilosos en distintas fases durante la formación del cabello.

Relación óxido nítrico / L-Arginina

El óxido nítrico (NO)[4] es un gas relacionado con múltiples funciones en los diferentes órganos y sistemas según su producción y vías de estimulación. El NO es un potente vasodilatador endógeno que se estimula por la enzima óxido nítrico sintetasa (NOS) a partir del sustrato L-arginina[5]. Se encuentra presente en diferentes tejidos que incluye el endotelio vascular, riñones, y cerebro.

NO

Figura 5: El mecanismo de reacción de NOS (enzima en coloreado). La sintasa produce óxido nítrico (NO) catalizando la oxidación de cinco electrones del nitrógeno guanidina del aminoácido L-arginina (L-Arg). La oxidación de L-Arg a L-citrulina ocurre por dos sucesivas reacciones de monooxigenación, produciendo Nω-hidroxi-L-arginina (NOHLA) como intermediario.

Reacción:

L-Arg+NADPH+H++O2→NOHLA+NADP++H2O

NOHLA+½NADPH+½H++O2→L-citrulina+½NADP++NO+H2O

 

Existen varios tipos de NOS[6], y cada una tiene diferentes funciones; NOS neuronal (nNOS), produce NO en tejido nervioso, tanto central como periférico. También realiza un papel en la comunicación celular y se asocia con la membrana plasmática. La acción de nNOS puede ser inhibida por NPA (N-propil-L-arginina)[7]. NOS insensible (iNOS), ha sido descrita como insensible a calcio, debido a su interacción estrecha no covalente con calmodulina (CAM)[8] y Ca2+. Su función es estimular la transcripción mediada por inflamación, lo que permite su participación en actividades antimicrobianas y antitumorales como parte de la explosión oxidativa de los macrófagos. NOS endotelial (eNOS), también conocido como óxido nítrico sintasa 3 (NOS 3), genera NO en los vasos sanguíneos y está involucrada con la regulación de la función vascular. Un NOS constitutivo dependiente de Ca2+ proporciona una liberación basal de NO. eNOS se asocia con la membrana plasmática que rodea las células y las membranas del Golgi dentro de las células.

Funciones del Óxido Nítrico

El papel que desempeña el óxido nítrico en la vida celular es ambivalente, pues puede dirigir la citostosis en las células productoras de NO o la citólisis en sus células blanco. La interacción entre el NO y los radicales libres[9] puede ser: 1) protectora, porque barre estos radicales libres de oxígeno o, 2) tóxica, por la formación de peroxinitritos. Una situación similar se produce en la apoptosis, donde puede ser inducida en células tumorales, macrófagos activados y células endoteliales.

Se conoce que el NO inhibe la permeabilidad a la albúmina y representa un factor antiadhesivo al endotelio para las plaquetas y leucocitos. En el sistema nervioso central puede actuar como neurotransmisor y/u hormona, donde tiene un amplio rango de funciones que comprenden desde la función periférica de neurotransmisión y secreción hística, hasta la memoria. Se ha demostrado que es un mensajero que regula el flujo sanguíneo en el sistema nervioso central, aunque también puede inducir la apoptosis[10] de las células del cerebelo. Su citotoxicidad es similar a la liberación excesiva del neurotransmisor, donde se activan las proteasas que son responsables del daño isquémico.

Vía L-Arginina / Óxido Nítrico

Durante una reacción inflamatoria la L-arginina que es un aminoácido semiesencial, puede ser metabolizada por la vía óxido nítrico sintetasa para formar NO y citrulina, o por la vía de la arginasa[11], otra enzima inducible por el lipopolisacárido, para producir urea y L-ornitina[12]. Estas vías actúan entre sí, pues los macrófagos pueden utilizar la citrulina producida por la óxido nítrico sintetasa para generar arginina a través del ciclo incompleto de la urea. La importancia de los mecanismos fisiológicos en la producción del NO incluye la reparación de tejidos. La inducción de la vía de la arginasa permite la inhibición de la óxido nítrico sintetasa inducible.

 NO2

Figura 6: Mecanismos de activación de la NAPDH oxidasa y su relación con el metabolismo de NO.

Publicado el

LOS CONSERVANTES

Lo primero que hay que dejar claro es que todas las formulaciones que contienen agua deben llevar conservantes, no existe formulación sin conservantes excepto la vaselina pura.

Los conservantes evitan la aparición de hongos, bacterias o virus debido a la creación de un ambiente hostil para estos. El mecanismo de acción consiste principalmente en cambios de pH que evitan la proliferación de los microorganismos. Desgraciadamente no existe un conservante universal, por lo que es necesario combinar varios de ellos.

Un producto sin conservantes tiene una vida máxima de un mes una vez abierto, ¿por qué este periodo tan corto?

La caducidad una vez abierto un envase se ve afectada por el uso, el simple gesto de abrir y cerrar el bote supone la exposición a una contaminación. Además usar productos sin una desinfección previa tan simple como lavarnos las manos, aumenta considerablemente el riesgo de contaminación.

En la actualidad existen multitud de conservantes de origen natural y sintéticos, aunque estos últimos son los más utilizados en la industria cosmética por su mayor rango de acción.

En Neoregen utilizamos una combinación de conservantes naturales no agresivos con tu piel con un rango de acción amplio y seguro para ofrecerte el cuidado natural que te mereces.

Publicado el

¿CUANTO PELO PERDEMOS AL DIA?

La cantidad de pelo que debe tener una persona adulta oscila entre ochenta mil y ciento cincuenta mil. Cada pelo sigue un ciclo, como se explica en la entrada EL PELO, CICLOS Y COMPOSICIÓN, que dura aproximadamente entre dos y seis años. Se pierden aproximadamente entre ochenta y cien pelos al día que son renovados en condiciones normales por pelo de idénticas características al que perdemos.

El problema de la calvicie se produce cuando el pelo caído no vuelve a regenerarse por la obstrucción progresiva del folículo, dando como resultado final la perdida del cabello. Afortunadamente Neoregen ha conseguido recuperar estos folículos perdidos.