DIFERENCIAS ENTRE TÉS FERMENTADOS, SIN FERMENTAR Y SUS DISTINTAS CLASIFICACIONES

NIVELES-DE-TEINA-POR-TÉ

Diferencias entre los tipos de té

Existen principalmente 4 tipos de té diferenciados: blanco, rojo, verde y negro, pero todos provienen de la misma hoja del arbol de té. Las diferencias se distinguen según su procesamiento en dos clases: tés fermentados y tés sin fermentar.

Las hojas de Camellia sinensis si no son secadas al recolectarlas comienzan a oxidarse. Para evitarlo se calientan las hojas con el objetivo de quitar su humedad y preservarlas adecuadamente. Una vez secadas las hojas el proceso de conservación definirá el tipo de té en función de varios factores:

  • Fermentación por microorganismos
  • Tiempo de conservación
  • Tipo de envase

 La fermentación es el proceso principal por el que se adquiere el color y sabor caracteristico de cada té. Los tés fermentados son de colores oscuros, mientras que los no fermentados suelen ser dorados.

 El tiempo define la intensidad y sabor del té, a mayor tiempo mayor intensidad.

El envase también aporta características propias al té, igual que las barricas al vino, el proceso de conservación en barricas de roble aporta el color rojo y el aroma caracteristico de los pu erh.

 

Variedades de té sin fermentar

Té verde sin oxidación. El té verde se prepara, calentando las hojas, sea en platos calientes o con vapor, las hojas se apisonan con el rodillo, se calientan y se apisonan otra vez, para lograr la calidad deseada. El té hecho de estas hojas presenta un sabor más fresco que otros tipos de té. A causa de esto, el té verde generalmente no se sirve con leche ni azúcar. Algunos tipos de té verde son Zhū chá, Sencha y Gyokuro cuyo nombre (literalmente “rocío de jade”) se refiere al color verde pálido de la infusión.

 

Té blanco hojas jóvenes (brotes nuevos del arbusto) que no se han oxidado; los brotes pueden haber sido protegidos del sol para evitar la formación de clorofila.

 

Kukicha o té de invierno, literalmente té en rama, también llamado bōcha. Es una mezcla de tés hecha de peciolos, tallos y ramitas de té Bancha, variedad común japonesa de té verde. Está disponible como té verde o en versiones más oxidadas. El kukicha tiene un sabor y aroma únicos, debido a incluir en su composición partes de la planta de té que se excluyen en otras mezclas. Es de color muy claro amarillo-verdoso.

 

Chong Cha literalmente té gusano, se prepara con las semillas en lugar de las hojas. Usado como producto medicinal en China.

 

Té Matcha. Es un té verde molido de las hojas de Gyokuro empleado en la ceremonia japonesa del té.

 

Variedades de té fermentado

 Té negro oxidación sustancial. La fabricación del té negro comienza con el desecado de las hojas para posteriormente exprimir su jugo y romper las hojas antes de someterlas a un proceso natural de fermentación. En este proceso el té adquiere su color y sabor caracteristico debido a la acción de los microorganismos. Es un té muy procesado y el que más contenido en teína posee. El tamaño de las hojas determina la graduación de té negro. Las variedades comunes del té negro incluyen Ceilán, Assam, Darjeeling y Sikkim, considerados estos últimos por muchos los dos tés negros más finos.

 

Pu-erh, también llamado té rojo. A diferencia de otros tés, que suelen tomarse tras su recolección, el proceso de fermentación de esta variedad puede durar de 2 a 60 años en barricas de roble, lo que hace que las hojas obtengan un color cobrizo y, por lo tanto, también la infusión.

 

Lapsang Souchong De origen de Fujian, China, Lapsang Souchong es un té negro que se seca sobre pino ardiendo, desarrollando así un fuerte sabor ahumado.

 

Té Turco. Es una forma de té negro, se produce principalmente al este de la costa del Mar Negro. Es común beberlo muy caliente, se suele verter algo de azúcar de remolacha.

 

Té Darjeeling. Darjeeling es una denominación de origen, té que ha sido cultivado, desarrollado, producido, manufacturado y procesado en jardines de té de las áreas montañosas de la Sub División de Sadar, o de la Sub División de Kalimpong.

 

Oolong, también llamado té azul. Sus hojas son fermentadas la mitad del tiempo al empleado en el té negro. Tiene un grado de oxidación media y su sabor esta entre el té negro y el té verde.

 

Té amarillo. Té semifermentado o fermentado parcialmente comparable al té azul o oolong. Su sabor es similar al del té blanco y el verde.

 

Graduación de las hojas

 

Seguro que muchas veces te has encontrado con términos “raros” o desconocidos a la hora de elegir un té, ¿verdad?. No te preocupes porque a partir de ahora ya no te pasara más.

Los nombres o abreviaturas de los tés indican su graduación. Esta depende del tamaño de las hojas, tanto para el té verde como para el negro sin tener en cuenta su calidad.

 

  • Leaf: Té de hojas enteras.
  • Broken: Té de hojas rotas, es más sustancioso y fuerte que el Leaf debido a los numerosos puntos de rotura. Se designa con la letra B. A este grado pertenecen BOP broken orange pekoe y FBOP flowery broken orange pekoe.
  • Fannings: Trocitos que se obtienen luego de tamizar las hojas mecánicamente.
  • Dust: Es el té de molienda más fina. Se designa con la letra D. A este grado pertenecen D dust y PD pekoe dust. Se usa para elaborar bolsitas de té.
  • Orange: Noble.
  • P Pekoe: Vello blanco.
  • F Flowery: Floral; tés elaborados con hojas jóvenes.
  • Fluff: Polvo de té; es amarillo y se obtiene aspirándolo durante la producción.
  • G Golden: Té con puntas doradas o tip.
  • Tip: Hojas que por su alto nivel de taninos se oxidan con un color claro o que, por su vello blanco, tiene un brillo plateado.
  • Tippy: Té con una proporción elevada de brotes tip.

 

Y ahora que sabes esto ya solo te falta elegir tu té.